Reflexiones

Entre terapia y terapia algunas veces surgen reflexiones, la mayoría se me diluyen en el tiempo, con otras hago el esfuerzo de cristalizarlas en papel. Estas son algunas de ellas...


martes, 7 de marzo de 2017

Metáforas


El uso de las metáforas en psicoterapiaLas metáforas son historias que ponen en relación ideas, pensamientos, significados, emociones… Pueden ser sensibilizadoras y/o activadoras, y que lo sean más o menos, dependerá  de la cercanía al ideario del destinatario.

Semejanza, interacción y sustitución de elementos son el andamiaje de las metáforas.

Vivimos inmersos en una “gran metáfora”. Las noticias que nos llegan del mundo, cuanto más lejano al nuestro, menos semejante nos parece, menos nos sensibiliza y menos nos activa. La proximidad favorece la identidad, la lejanía la diferencia.

Los libros, los cuentos, los chistes, las fábulas, las historias del barrio, las patrias y los libros sagrados desprenden sugestiones, a veces imperativas como mandatos que educan, estructuran, orientan y señalizan valores, ofrecen una visión del mundo. Bullimos con lo que nos bullen.

Con lo que nos rodea construimos nuestra visión del mundo y sobre nosotros mismos. No es raro que este constructo llegue a hacerse doloroso e insalubre.

Se hace necesaria entonces una contra metáfora sanadora, que ofrezca una visión del mundo vivible, alternativas posibles al alcance del sufriente.

Aprendemos imaginando. No podemos dejar de usar imágenes, aglomeradas en conceptos, ni aunque nos digan que no lo hagamos:

       “No pienses en un elefante verde”….

Las metáforas se construyen con los mismos ladrillos que se usan en la vida común: la imaginación, la semejanza, la suposición, la simplificación… Pueden ser escritas o narradas. La narración, si consigue transmitir emoción y veracidad se acepta más fácilmente.

La efectividad de la metáfora va a depender del narrador, del oyente y de sus circunstancias.

Las circunstancias referidas a la vivencia del oyente, su problemática, sus necesidades e incluso su relación con el narrador.

El oyente aporta su disposición, su interés, su atención, su implicación, que se verían favorecidos por una bajada de nivel de su alerta defensiva, para lo que podría ayudarse de la hipnosis o al menos de la relajación.

El narrador ha de considerarse a sí mismo como parte de la ecuación que considera tanto al oyente como a sus circunstancias y elegir la metáfora que mejor  pudiera ayudar en la producción de un “insight”  sobre la problemática a resolver.

Las metáforas las hay generales como las que se pueden encontrar en los libros, o hechas a medida del que escucha. Ambas pasan por el filtro interpretativo del destinatario.

En este blog voy colgado metáforas originales que hice a medida de unas personas, por si pueden ayudar a otras.

Habrá quien piense que con una metáfora no se mueve nada, “pero se mueve”.


------------------
Sobre metáforas:
“Guiones y estrategias en hipnoterapia” de Roger P. Allen
“El empleo de metáforas en psicoterapia – 101 Historias Curativas” de George W. Burns
“La magia de la metáfora” de Nick Owen
“Para la mujer -50 ejercicios de sofrología” de Dr. Jean Audouin y Joëlle Souffir
Fábulas, de Esopo; de Félix M. Samaniego,…

Infinidad de cuentos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario